¿Quién es el apoderado de un banco?

No nos confundamos, que no vamos a hablar de los apoderados de los toreros, que no digo que no dé para una anotación pero no es la temática. Eso sí, esto nos ha de servir para entender que hay diferentes tipos de apoderados, al tratarse de un término legal general.

El tema de hoy seguro que es conocido por todos de algún trámite con vuestra entidad bancaria. No por ello vamos a dejar de investigar un poco en que consiste realmente. Y si alguna vez habeis firmado una hipoteca con el banco, con muchas probabilidades la persona que formalizó con vosotros la hipoteca en el notario era un apoderado del banco.

Pero realmente, ¿quién es el apoderado de un banco? y ¿a qué se dedica?

Sobra decir que lo primero que he hecho para aclararme un poco ha sido acudir al diccionario que siempre arroja luz sobre los términos desconocidos. Según la definición del diccionario, un apoderado bancario es:

Aquella persona autorizada a firmar en nombre de una entidad, a la que obliga con su acción de acuerdo con los poderes que le hayan sido conferidos, y que deben de constar en escritura pública otorgada ante notario. Por lo general, los apoderados de banca tienen firma mancomunada, por lo cual se precisan dos firmas para las operaciones más importantes. Son las personas encargadas de la dirección, gestíon, vigilancia, control, atención al público, etc, como representantes directos del banco en la plaza donde se hallen establecidos.

De la definición vemos dos cosas importantes:

  1. Tienen que haber sido nombrados legalmente a través de un documento realizado ante notario.
  2. Al ser los responsables de muchas operaciones bancarias suelen necesitarse al menos dos de ellos para que las operaciones sean válidas. Los bancos no se fían un pelo y no quieren que si algún apoderado está descontento pueda por si sólo hacerle un agujero al balance.

El escenario creo que más habitual para todos es el que mencionaba al principio. Cuando vas a firmar la hipoteca te encuentras en el notario con una persona que representa al banco que es la que suele hacer entrega del cheque por el valor de la hipoteca. Esa persona debe ser un apoderado y tiene que estar autorizado por el banco, lo que no sé es si se le puede exigir el documento legal que le confiere ese poder.

Además de esta situación el apoderado interviene en todo tipo de operaciones del banco pues es la cara de la entidad ante el cliente, por ello también dice la definición que tiene un fuerte papel de relaciones públicas.

Normalmente suele ser una persona con una cierta antigüedad en la entidad bancaria, lo que confiere una confianza por parte del banco, pero hay que decir que todo poder tiene un riesgo.

About these ads

Una respuesta

  1. es ta de padre

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: