Acuerdo “mínimo” en Copenhague 2009

Después del fin de semana en el que se han ido aclarando las consecuencias del mal-llamado Acuerdo de Copenhague se puede decir con bastante razón que la cumbre ha sido un fiasco en toda regla y no se han cumplido para nada las expectativas depositadas en ella.

Decir que en la cumbre estaban representados 193 países y asistieron 110 jefes de estado.

Con las reducciones voluntarias presentadas en la cumbre NO se alcanzará el objetivo de reducir el incremento de temperatura a sólo 2º C para 2020. Con estos valores se acercará más a una subida de 3º C.

Si no se hace nada para 2050 (largo plazo) se habrá doblado la cantidad de CO2 en la atmósfera respecto a la época preindustrial. Esto supondría un aumento de 7º C respecto a las temperaturas preindustriales.

Vamos a ir poniendo algunos datos que ayudarán a entender lo poco que se ha avanzado.

Cifras.

Reducciones provisionales y voluntarias. Tenemos que tener en cuenta que EEUU y China son los 2 grandes contaminadores. Todos los datos son de reducción respecto a los niveles de 1990.

EEUU – compromete SOLO una reducción del 4% para 2020 (corto plazo)
China – sin datos concretos.
EU –  20/30 % de reducción.
India –  20/25%
Canada –  3%
Rusia – 15/25%
Japón – 25%

Puntos de discusión.

Para Estados Unidos: que China y otros países en desarrollo como India permitan auditar los avances que hagan en la reducción de emisión de CO2.

Y no asumir acuerdos legales hasta que el Senado americano ratifique la ley de reducción de emisiones. En la próxima cumbre a celebrar en México en Diciembre de 2010 (COP16), Estados Unidos podría estar en disposición de firmar un acuerdo con cifras vinculantes.

Para China: no acepta que controlen sus niveles de cumplimiento de las reducciones comprometidas.

Para países en desarrollo: no quieren compromisos vinculantes.

Grandes fracasos.

  1. Sólo se llega al compromiso (no vinculante) de no pasar de un aumento de 2º C. Muchos países pedían llegar a un objetivo de subir sólo 1,5º C. El aumento de 2º C global supone permitir un aumento de 3º/3,5º C en Africa. Y además con los datos actuales ni siquiera se consigue el objeto 2º C.
  2. No se ponen cifras a las reducciones, cada país dará las suyas el 31 de Enero de 2010. No se ponen fechas para llegar al pico de emisiones, sólo se dice que será lo antes posible.
  3. Las negociaciones se han forjado entre los países más poderosos (EEUU y China prácticamente) dejando a un lado al resto, que se han encontrado ya con el texto del acuerdo de sopetón.
  4. No se cierra un tratado que releve al firmado en Kioto que caduca a finales de 2012.
  5. No se ha hablado para nada de compromisos de reducción a largo plazo. Los que se venían barajando en anteriores reuniones eran del 50,85 ó 95% de reducción para 2050.

Avances.

  1. Dinero para la transferencia y la adaptación tecnológica de los países en desarrollo. Serán 10.000 millones de dólares (2400 millones aporta la UE, España 125 millones) al año entre 2010 y 2020. Y luego 100.000 millones al año más desde 2020 en adelante. Las aportaciones finales están por definir.
  2. Ayudas también para frenar la deforestación de los bosques, principalmente en el Amazonas y selvas tropicales.
  3. Seguimiento y monitorización del cumplimiento de los objetivos de reducción pero sin especificar cómo. De algún modo se hará.

Como resumen decir que ha sido muy decepcionante. Tanto lo es que todos los países lo están diciendo claramente en sus análisis y conclusiones.

Más información: Especial El Pais
Wikipedia – COP15 Copenhague 2009
BBC News – Copenhagen Summit 2009


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: