Firma y cuenta mancomunada

El otro día tuve la reunión de la comunidad de propietarios de mi vivienda y se eligió a la nueva junta directiva (suena como a equipo de futbol). Mientras comentábamos los entresijos de las funciones que asumía cada miembro de la junta de la comunidad: presidente, vicepresidente, tesorero, administrador, salió a la palestra la necesidad de establecer una firma mancomunada en la cuenta bancaria que tiene la comunidad.

Como otras veces he comentado por aquí, no es que sea la primera vez que haya oído mencionar la expresión de firma o cuenta mancomunada pero en estos momentos me picó la curiosidad por saber con detalle su funcionamiento y si es posible algo de la historia de este concepto.

En primer lugar como siempre que tratamos una nueva definición vamos a echar un vistazo a lo que nos dice el diccionario que suele ser un juez imparcial. Encontramos el término general de mancomunado y dentro de éste se especifica para la firma y dice lo siguiente:

Que se obliga a la unión para un fin. En las cuentas establecidas de forma mancomunada es preceptivo que las dos o más personas a cuyo nombre están establecidas firmen conjuntamente para hacer una disposición. Si no es así, no puede efectuarse el pago.

Las cuentas mancomunadas o conjuntas, como también se denominan, tienen su origen en la necesidad de manejar unos fondos comunes de una manera segura y transparente. De no existir esta forma de cuenta en los negocios con varios socios o en cualquier otra organización que agrupe a un grupo de personas se podrían producir movimientos unilatelares en la cuenta que no estuviesen consensuados por el grupo.

Al añadir varios titulares a la cuenta mancomunada y requerir la firma de todos ellos para que se produzca cualquier disposición del saldo es más difícil que ocurra una irregularidad. Aunque siempre hay posibilidades, en el caso de la comunidad de propietarios no todos los propietarios tienen firma en la cuenta, sólo los elegidos por la junta, en este caso el Presidente y el Vicepresidente. Desde luego al no ser una única persona la que tiene el poder de decisión sobre los fondos de la cuenta es muy improbable que haya problemas.

En cuanto al origen etimológico su origen es claramente latino, componiendo mano+común haciendo referencia a poner varias manos en común en una acción de cualquier tipo, en este caso adaptada al universo bancario.

10 comentarios

  1. me he separado y mi ex marido para que no toque el dinero (pues yo me he quedado sin ingresos ya que no trabajaba) ha ido a la caja de ahorros y sin mi consentimiento, en la cuenta que era indistinta la ha convertido en mancomunada, según la caja eso no es lo que ha hecho, sino que sólo han hecho que tengamos que firmar los dos para poder disponer del dinero, a mi me parece lo mismo que mancomunarla pero el director dice que no es lo mismo y que lo que ellos han hecho si que se puede hacer, me gustaría saber si esto es cierto porque me parece que me están tomando el pelo. Gracias

  2. Hola Almudena,

    en principio si que parece mancomunada, por lo menos
    en el funcionamiento: el hecho de que para hacer algo
    tenga que firmar ambos. Solo por curiosidad: ¿de que otra
    manera lo llaman en el banco para decir que no es
    mancomunada?

    Saludos,

    • hola,
      pues cuando fui a exponer mi queja y decirles que según la legislación vigente era necesario mi consentimiento, me dijeron que no la habían convertido en mancomunada que simplemente era la autorización de las dos firmas y que eso sí que era legal, yo no sé el funcionamiento de las entidades de ahorro pero me pareció una excusa y la verdad, no sé qué decirles para que vuelvan a ponerla en titularidad indistinta como estaban antes, estoy desesperada porque tengo tres hijos de los cuales su padre no quiere saber nada y los gastos extraordinarios como estudios, carnet de conducir, dentista,…los soporto yo a duras penas con la pensión que me pasa para ellos, por eso me gustaría disponer del dinero ahorrado, yo no pido todo, sólo la mitad, que es la parte que me corresponde y no tengo padres desde hace 23 años. Por favor, les ruego que me ayuden. Muchas gracias.

  3. Almudena,

    he estado leyendo algo sobre el tema aunque todavía no
    lo tengo claro. He visto que existe otra figura que es la
    cuenta conjunta que podría ser lo que tienes ahora. Estoy
    preparando una anotación sobre la cuenta conjunta.

    Saludos,

  4. Hola buenas tardes. Estoy como segunda titular en la cuenta de ahorros de mi madre y tengo dos hermanas que tienen firma en la misma cuenta. Mi madre está en una residencia actualmente con enfermedad de alzheimer y una cuarta hermana mia quiere tener firma en la cuenta arriba mencionada. Mi pregunta es si puede tener firma ella, presentandome yo sola como titular o si es necesario que mi madre este presente tambien para la firma.
    Saludos.

  5. Hola buenas noches, mi cuestion es la siguiente, tenemos 7 personas incluida yo una cuenta y mancomunada a 4 cuyo dinero probiene de herencia y acordamos de palabra no tocar nada para los gastos que genera el piso, paro haora 3 de los 7 kieren su parte, al ser mancomunada hace falta la firma de los 4 y aunke el resto no estamos muy conformes por el temos de ke desppues no afrontes con su parte en esos gastos,¿debemos firmar y ke saquen su parte, corriendo el riesgo que tememos? se puede descontar lo ke deban cuando se venda el piso y de que forma? gracias.

  6. Hola a todos, mi nombre es beny. Tengo una duda y os la propongo aunque creo que la respuesta es negativa: ¿Se puede solicitar a la entidad bancaria una tarjeta de debito, para operar desde cajero, de una cuenta mancomunada?

  7. pueden los esposos abrir una cuienta mancomunada?

  8. En una cuenta mancomunada es posible realizar movimientos por vía electrónica., y quien podría hacer dichos movimientos .

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

