¿Qué es un fuero?

Mientras estaba la semana pasada leyendo algunas cosas sobre la gestión fiscal me encontré en varias partes referencias a los fueros fiscales existentes en determinadas comunidades. No voy a decir que nunca antes hubiese visto referencia a los fueros pero no en el contexto fiscal.

Me puse como tarea leer un poco sobre este tema ya que ahora está de plena actualidad el ajuste de cuentas con el fisco.

En realidad lo que más me venía a la cabeza era la denominación de comunidad foral, en concreto, la comunidad foral de Navarra. ¿Y en qué se diferencia una comunidad foral de una comunidad autónoma?. Pues en los fueros.

  1. Una comunidad foral tiene existencia previa al Estado y en su origen se gobernaba de acuerdo a los fueros (esto ha evolucionado mucho).
  2. Una comunidad autónoma existe después de que el Estado haya concedido cierta independencia a una zona.

Los fueros en un sentido amplio son una serie de privilegios o acuerdos concedidos por los reyes a determinados territorios. Su época de auge se extiende desde la Edad Media en adelante. Su origen en España es diverso aunque la razón de los mismos en Navarra y País Vasco es dotar a estas zonas de ventajas que incentivasen a la población para asentarse ahí y servir como barrera estable a posibles invasiones externas.

Uno de los mayores alicientes estaba en las ventajas fiscales incluídas en los fueros. Estas han ido cambiando con el paso de los tiempos pero se mantienen en Navarra y País Vasco como atracción para la creación de empresas (allí el impuesto de sociedades es del 28% frente al 30% del resto del país). Son pequeños paraísos dentro del estado.

En el diccionario obtenemos la siguiente descripción para el concepto de fuero en el sentido que queríamos tratar:

Cada uno de los privilegios y exenciones que se conceden, en materia fiscal, a una determinada zona, provincia o región.

Así que ya me ha quedado un poco más claro el origen y la razón de la existencia de los fueros. Voy a ver si llego a un acuerdo para que me concedan alguno en la declaración de la renta.

Más información: Normativa fiscal vigente en Navarra

About these ads

Una respuesta

  1. los fueros son un sentido de privilegios o acuerdo concedidos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: