Giro bancario

Giros hay muchos pero el que más nos ha sorprendido es el que ha dado el negocio inmobiliario. Nadie podía imaginar hace un año lo que está ocurriendo desde mediados del año pasado. Los más alarmistas hablaban de que quizás se estaba forzando la máquina y que podía existir algo llamado “burbuja”, recordando la famosa burbuja de las puntocom de finales de los 90.

Pero del giro que queremos hablar hoy es del giro bancario. Es otro de aquellos instrumentos de pago que pone a disposición del cliente el banco. Ya hemos hablado por aquí de varios de ellos: transferencias, cheques, pagarés, etc.

El giro bancario se utiliza bastante entre empresas/personas que tienen cierta relación anterior y un margen bastante alto de confianza. El banco hace meramente de intermediario y las comisiones son reducidas.

Según el diccionario un giro bancario es:

Cheque expedido por un banco contra otro banco u orden de pago o transferencia, por la cual un banco ordena a otro que pague determinada cantidad a un beneficiario, evitando así el traslado de metálico.

Si ahora miramos la definición de letra de cambio veremos que se trata prácticamente del mismo concepto y sería difícil distinguir entre una u otra cosa. Ya allí mencionábamos que las letras de cambio también recibían el nombre de giro. En este caso podríamos hablar de girador y girado en lugar de librador y librado.

También se habla a menudo de otros tipos de giro:

  1. Giro postal, transferencia de fondos hecha en las oficinas postales.
  2. Giro telegráfico (por telex, por cable), aquel que se hace valiéndose de cualquiera de estos medios debido a que el ordenante desea que los fondos se encuentren en posesión del beneficiario de forma urgente.

Aunque nunca hayais utilizado el giro seguro que habeis oido esa expresión tan frecuente de “girar una letra”, que pone en la misma frase los dos conceptos que comentábamos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: