Talón vs Cheque

¿Os habeis preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre un talón y un cheque?.

Pues yo hasta hoy no me lo había preguntado pero estaba buscando información para conseguir un talonario de cheques y me ha parecido un poco inconsistente la expresión. ¿Hay talonarios de talones?.

Mi primera idea es que son exactamente lo mismo, lo he oido muchas veces y unas veces he oido lo de “voy a cobrar un talón” y otras “me puede extender un cheque“, pero el resultado final ha sido el mismo. Estamos hablando siempre de talón bancario y cheque bancario, no confundir con el talón de Aquiles.

De todas formas mirando en el diccionario se aclaran mucho mejor estas diferencias. Veamos la definición de talón:

Documento que los bancos entregan a sus clientes titulares de cuenta corriente, mediante el cual estos pueden disponer total o parcialmente, en su provecho o en el de un tercero, de los fondos previamente depositados. En la práctica, equivale a un cheque personal (de cliente a banco). La legislación española no distingue entre cheque y talón de cuenta corriente, si bien se refiere a ambos. En el extranjero no existe denominación apropiada, se refiere comúnmente como cheque bancario y cheque personal (talón). Es de aplicación a éste las mismas normas que rigen para el cheque.

Vamos que son prácticamente lo mismo. Son dos formas diferentes de llamar al mismo concepto. Mi impresión es que la palabra talón se utilizaba en el pasado con más frecuencia que cheque, y ahora pasa lo contrario y cada vez se escucha menos la palabra talón. Eso sí, lo que tiene un uso muy habitual es la expresión: talonario de cheques.

Dentro de los talones al igual que con los cheques hay muchas modalidades: talón conformado, talón de ventanilla, talón cruzado, talón sin fondos, etc.

Si sabeis algún matiz más que los diferencie podeis añadirlo en los comentarios.

4 comentarios

  1. Para mi la diferencia es: Talón: lo emite un particular y sus fondos no están garantizados. Y un cheque lo emite siempre un banco, sus fondos están garantizados. Un particular no puede emitir un cheque, sólo los bancos.

  2. Hola Pablo,

    es que son muy parecidos. Lo que no estoy seguro es que los fondos de un cheque estén garantizados. He oído alguna vez de gente que ha ido al banco con un cheque y se lo han devuelto. Creo que solo tiene los fondos garantizados cuando se trata de un cheque conformado por el banco.

    Saludos,

  3. Antiguamente era común referirse a los cheques como talones y reservar el término “cheque” para los cheques bancarios. No obstante, son lo mismo, aunque el término jurídico correcto es el de cheque (en España). Respecto al fenómeno denominado “talonario de cheques” no puedo más que afirmar que resulta una mezcla extraña, que si bien no parece correcta, esta claro que se usa.

  4. Mi profesor de derecho mercantil me dijo que: talon = cheque

    Talon = vulgar
    cheque = terminologia correcta

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

