El pagaré

El otro día hablábamos de las letras de cambio y mientras leía sobre ellas me encontré en repetidas ocasiones otros medios de pago muy similares que son los llamados “pagarés“.

El nombre es muy curioso porque el papel escrito que lo documenta suele comenzar con un “Pagaré ….” y de aquí el nombre. Y además es un elemento imprescindible para que el pagarés sea legal, si no incluye el texto “pagaré” en alguna parte del mismo no se considera como tal (Ley Cambiaria y del Cheque 19/1985).

Según el diccionario:

Compromiso escrito de pagar cierta cantidad de dinero en un plazo determinado. Tratándose de un pagaré mercantil, produce los mismos efectos que las letras de cambio, excepto en la aceptación que es privativa de éstas.

Es una promesa incondicional de pago por parte de un emisor hacia el tomador/tenedor en la que se impone una fecha de vencimiento antes de la cual no se podrá cobrar. Esto hay que matizarlo porque existen distintos tipos de pagarés, los pagarés:

  • a la vista (sin vencimiento), se puede cobrar en cualquier momento.
  • a la orden, especifica una persona a favor de quien es el pagaré.
  • en blanco, se puede poner el nombre de cualquier persona que será quien lo cobrará.

La diferencia entre el pagaré y la letra de cambio es sutil pues en el pagaré se habla de una promesa de pago entre una persona y otra (2). En cambio en la letra de cambio se habla de que se da una orden de pago de una persona hacia una segunda para que pague a una tercera, existe un triángulo (3) de pago. Muy similar también al pagaré está el cheque del que hablaremos en próximas entregas.

El pagaré (al igual que la letra de cambio) es un instrumento de pago muy utilizado entre empresas. Tiene ventajas tanto para el emisor como para el tomador.

Para el emisor: sirve para agrupar todos los pequeños pagos en una fecha determinada. Por ejemplo se puede emitir pagarés para todas las compras de un mes con fecha de vencimiento a final de mes.

Para el tomador: también le interesa porque puede negociar en el banco este pagaré para que le anticipe el importe del mismo recibiendo liquidez casi instantánea y el banco le cobrará algunos intereses por el periodo entre la fecha de cobro y la de vencimiento del pagaré.

También para el tomador existen ventajas en caso de impago pues esta protegido por la ley y puede reclamar el cobro a través de un procedimiento específico denominado Juicio Cambiario (Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley 1/2000, de 7 de Enero, artículos 819 a 827). En caso de que todo sea correcto (forma, firma) el emisor estará obligado a pagar o se le embargarán los bienes correspondientes.

Más información: Ejemplo de pagaré (Abanfin) | Ley Cambiaria (resumen)

About these ads

6 comentarios

  1. [...] Publicado el Sab, 7 Junio 2008 de sefrugal Hace unos días hablábamos del pagaré, anteriormente habíamos hablado de las letras de cambio, en este recorrido por los diferentes [...]

  2. se puede poner un pagare con fecha de vencimiento 30 de febrero, me lo pagan ? cuando??
    no sirve??

  3. el tema es complejo pero resumo: debo recibir dinero siempre y cuando yo cumpla con una obligacion (juicio) como tal no se podria especificar fecha de vencimiento como deberia ser la forma del pagare

    • Hola Ricardo,

      no siendo para nada experto en temas legales, en tu caso creo que no vale el pagare por la propia definición del mismo que dice que es una promesa incondicional y en tu situación si que existe una condición.

      Saludos,

  4. hola quisiera saber que diferencia hay entre pagare con protesto y sin protesto.gracias.cristian.

  5. al observar sus comentarios me gustaría saber, si tengo un pagare y el deudor estipula que al vencimiento del pagare si no tiene dinero para liquidar documento, responde con propiedades ,le llamo al vencimiento y dice que me paga como lo estipulamos, se puede hacer??? al tomar posesión de propiedades puedo tener problemas con los familiares??? que documento tendría que llevar para asegurarme de no tener problemas,??? espero me puedan responder a mi correo ing.josehernandez@hotmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: