¿Qué es el mercado interbancario?

En multitud de ocasiones hemos hablado aquí del mercado interbancario pero hasta hoy no me he decidido por indagar un poco más acerca de este mercado tan etéreo y del que todo el mundo habla. El tema de conversación actualmente sobre la crisis de liquidez se desarrolla siempre en todos los medios partiendo de que para los bancos resulta cada vez más difícil conseguir financiación a través del mercado interbancario porque los bancos no se fían unos de otros.

Para empezar a aclarar un poco el término recurro al diccionario y me encuentro con la palabra interbancario que se define como:

Dícese principalmente del dinero prestado por unos bancos a otros para hacer frente a necesidades coyunturales de tesorería: dinero interbancario, préstamos interbancarios, intereses interbancarios, etc.

La verdad es que lo deja bastante claro. Si lo aplicamos a mercado pues ya tenemos un mercado en el que los bancos se prestan dinero. Pero este mercado es un poco especial pues está regulado y controlado por el Banco de España y sólo tienen acceso a él un grupo de especialistas del mercado denominados interdealers que son los que se encargan de llevar a cabo la intermediación entre las entidades bancarias (teóricamente favorecen el anonimato de las operaciones e incrementan la liquidez del mercado).

La gran mayoría de las operaciones de préstamo o crédito se realizan a muy corto plazo (por ejemplo 1 día) con cantidades muy elevadas y sirven fundamentalmente para:

  • conseguir financiación para las operaciones del banco cuando hace falta dinero.
  • conseguir rentabilidad prestando el exceso de liquidez que el banco dispone.
  • servir de referencia para toda la economía (este ejemplo lo tenemos ahora mismo muy bien representado)
  • mantener el coeficiente de caja (dinero líquido mínimo que los bancos deben tener frente a su capital total) dentro de los límites especificados por el Banco de España.

Este mercado no es sólo nacional, a él también pueden acceder bancos extranjeros en busca de mejores oportunidades de financiación.

El mercado interbancario europeo está regulado por el Banco Central Europeo (BCE) y reúne a las entidades bancarias de toda Europa con el mismo objetivo que hemos comentado. A través de este mercado es como el BCE realiza las operaciones de inyección de liquidez que últimamente hemos visto producirse tan a menudo, cuando el resto de entidades no están dispuestas a cruzar operaciones.

El tipo de interés interbancario a un día en el mercado europeo ha recibido la denominación de Eonia. En general no es muy conocido ni se utiliza en los analísis del mercado, para esto se utiliza más el Euribor aunque sea un tipo para plazos algo más largos.

Resumiendo podemos decir que el mercado interbancario europeo reune a todos los bancos europeos para prestar y ser prestados. En caso de crisis de liquidez es el BCE el que interviene inyectando dinero de manera que los bancos puedan cubrir sus necesidades puntuales y no se produzcan quiebras. Al mismo tiempo y de esta manera el BCE también puede extraer liquidez del sistema si hay un exceso de ella. A través de estos mecanismos de regulación se convierte en una válvula que controla la subida o bajada de los tipos a los que se prestan el dinero los bancos.

About these ads

5 comentarios

  1. ¡Muy interesante! El otro día me confirmó el de mi banco que no se están prestando dinero los unos a los otros porque NO se fían.

  2. Claro y como entre ellos no hacen mas que mirarse con el rabillo del ojo, pues al cliente no le conceden una hipoteca como no sea que tenga una fortuna. ¿Cómo era aquello? Dios da pan a quien no lo necesita.

  3. […] Los fondepósitos parece que se están poniendo más de moda a la zaga de la guerra de depósitos en la que se encuentran actualmente las entidades bancarias. Con ello están buscando la captación de dinero fresco para aliviar los problemas de desconfianza que existen en el mercado interbancario. […]

  4. HOLA MUY BUENOS DIAS.

    TENGO EN LA CARTERA UN CHEQUE DE UN MILLON DE DOLARES Y NO PUEDO CAMBIARLO Y ME DICE MI EJECUTIVO DE CUENTA DE UN BANCO NACIONAL (BANCO AZTECA) QUE HAGA UNA OPERACION INTERBANCARIA UD. ME PUEDE ASESORAR EL CHEQUE PERTENECE A UN BANCO DE NUEVA YORK.

  5. podrian explicarme mas de la tasa libor y la tasa overnight ya que tiene k ver mucho con este tema por favor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: